jueves, 23 de septiembre de 2021

Plantas venenosas

  Concepto

Las plantas venenosas son aquellas que tienen del riesgo de enfermar, herir o dar la muerte a seres humanos o animales. En el reino vegetal existen diferentes tipos de plantas venenosas y unos ejemplos son:


Nombre: Manzanillo de la muerte

Nombre científico: Hippomane mancinella

Una planta muy venenosa que con solo inhalar su humo o el aserrín provoca tos, laringitis y bronquitis.

Síntomas

Por contacto: Ampollas, quemaduras y ceguera (en caso de tener contacto con los ojos)

Por ingerirla: Inflamación de garganta y serios problemas gastrointestinales.

Ubicación: Principalmente se encuentra en Centro América y el Caribe


Nombre: Estramonio

Nombre científico: Datura stramonium

En una planta venenosa con propiedades alucinógenas asociada al vudú y la brujería.

Síntomas:

Los primeros síntomas aparecen enseguida después de la ingestión (10-20 minutos en caso de infusión): sequedad de la boca, trastornos visuales, debilidad muscular. Después aparecen trastornos de comportamiento y una especie de desorientación espacio-temporal. El individuo puede estar agitado, atáxico, a veces convulsivo y agresivo, su lenguaje suele ser incoherente. El individuo está ligeramente congestionado, su cara y cuello enrojecidos, su piel caliente y seca. Las alucinaciones visuales, auditivas o táctiles son casi constantes. A veces se evoluciona hacia la somnolencia y un coma interrumpido por fases de agitación. El regreso a la normalidad es de uno a dos días, pero, cuando las dosis son altas los episodios de alucinación pueden durar cuatro días y las capacidades anestésicas quedar alteradas durante una semana.

Ubicación: Este veneno crece en el Caribe, Estados Unidos y Canadá

Nombre: Regaliz americano o Coralillo asiático

Nombre científico: Abrus precatorius

Sus bellas semillas a menudo se utilizan en la joyería y la fabricación de rosarios. Sin embargo, cuando el revestimiento se rompe pueden llegar a ser muy peligrosas. Su veneno impide la síntesis de proteínas, una de las tareas más importantes de la célula.

Síntomas

Inhalarla provoca dificultad para respirar, fiebre, náuseas y líquido en los pulmones. Si se ingiere (y el recubrimiento de la semilla se rompe ) causa náuseas y vómitos que conducen a la deshidratación y el atrofio de los riñones, hígado y el bazo. La muerte generalmente sobreviene en cuestión de tres a cuatro días.

Ubicación: es nativa de Indonesia, aunque se encuentra alrededor del mundo en climas tropicales y subtropicales.



0 comments:

Publicar un comentario